Split es la segunda ciudad más grande de Croacia y está situada pintorescamente en la costa adriática en Dalmacia. Split es, con razón, un destino turístico muy popular y tiene mucho que ofrecer:
Palacio de Diocleciano (Dioklecijanova palača)
El Palacio de Diocleciano es el impresionante corazón de la ciudad y uno de los edificios de la antigüedad romana mejor conservados del mundo. Fue construido alrededor del año 305 d. C. como residencia de retiro del emperador romano Diocleciano y hoy alberga tiendas, restaurantes, apartamentos y museos.
Catedral de San Duje (Sveti Duje)
La Catedral de San Duje es el edificio religioso más importante de Split y uno de los edificios más antiguos que se conservan de la cristiandad y que todavía se utiliza como catedral en la actualidad. Está situado en el centro del Palacio de Diocleciano y es uno de los testimonios más importantes del período de transición de la Antigüedad al cristianismo.
Riva (paseo marítimo)
La Riva de Split es el elegante paseo marítimo de la ciudad. Discurre directamente a lo largo de la antigua muralla del Palacio de Diocleciano y está bordeada de palmeras, cafés y restaurantes. Es especialmente atmosférico al atardecer o cuando el paseo marítimo está iluminado por la noche.
Museo Arqueológico de Split
El Museo Arqueológico de Split (en croata: Arheološki muzej u Splitu) es el museo más antiguo de Croacia y uno de los museos arqueológicos más importantes del país. La colección incluye hallazgos de los períodos prehistórico, griego, romano, cristiano primitivo y medieval, y las explicaciones están disponibles en su mayoría en croata e inglés.
Colina Marjan
El Marjan se eleva unos 178 metros sobre el nivel del mar y está situado al oeste del casco antiguo. Se considera un área de recreación local, mirador y símbolo cultural de la ciudad. La terraza del Vidilica es especialmente popular, con sus magníficas vistas de Split, el Palacio de Diocleciano y el mar Adriático.
Playa de Bacvice
La playa de Bačvice (en croata: Plaža Bačvice) es la playa urbana más famosa y popular de Split, a solo 10 minutos a pie del centro de la ciudad. Ofrece una playa de arena de suave pendiente y es especialmente popular entre familias con niños, ya que el agua es muy poco profunda y tranquila.
Galería Meštrović
La Galería Meštrović (Galerija Meštrović) en Split es un importante museo de arte dedicado a la obra del famoso escultor croata Ivan Meštrović (1883-1962). Debido a obras de renovación, la galería actualmente sólo es parcialmente accesible. Sin embargo, los visitantes pueden ver el jardín, las esculturas al aire libre y la arquitectura.
Museo de la Ciudad de Split
El Museo de la Ciudad de Split (Muzej Grada Splita) ofrece una visión completa de la rica historia y cultura de la ciudad, desde la antigüedad hasta el siglo XX. El museo está situado en el Palacio Papalić, que se encuentra en la parte noreste del Palacio de Diocleciano, cerca de la Puerta Dorada.